• ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD

    dss_weekinn_

CAF Power & Automation ha sido galardonada en la categoría de empresa consolidada mientras que Biotech Foods se ha llevado el premio en la categoría de empresa joven.

Este año se realiza un reconocimiento a Emakumeak Zientzian, por impulsar las vocaciones científico-tecnológicas y fomentar la elección de carreras científicas entre las niñas y adolescentes.

Los premios DSS INN se han entregado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián como colofón a la IX edición de la Semana de la Innovación que organiza la sociedad de Fomento.

Estos Premios a la Empresa Innovadora se crearon hace siete años como reconocimiento a empresas que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad.

También se premia a startups que desarrollan con éxito su actividad desde nuestra ciudad en sectores emergentes, empresas que representan el modelo de empresa del futuro, con talento y de base tecnológica.

En la entrega de los premios, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. ha subrayado el compromiso inequívoco que la ciudad tiene con la innovación, la investigación y la creación de un entorno en el que los sectores y las empresas que se dedican a actividades de conocimiento y vanguardia encuentren un ambiente propicio para su implantación y desarrollo.

"En San Sebastián, el viento sopla a favor de la ciencia, la investigación, el conocimiento y las actividades punteras. Semanas como la WeekInn son un eslabón más en esa cadena que busca consolidar un clima favorable y propicio para que empresas, centros tecnológicos, investigadores y profesionales quieran desarrollar su proyecto en nuestra ciudad", ha indicado.

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, ha apuntado que “una de las ventajas competitivas de San Sebastián es su ecosistema innovador. Por ello, es justo que reconozcamos a aquellas entidades que con su trabajo, además de convertirse en referencia, también permiten conseguir la atracción y retención de talento. También es imprescindible reconocer a entidades como Emakumeak Zientzian, que dan visibilidad al papel tan relevante que tiene la mujer en el ecosistema de la ciencia de San Sebastián”.

En la entrega de premios, ha estado presente David Barroso, CEO de Countercraft, empresa ganadora del Premio a la empresa joven innovadora en 2017 y que es un ejemplo de la unión de talento joven, emprendimiento e innovación tecnológica.

Las empresas premiadas en esta VII edición han sido:

CAF POWER – Empresa innovadora consolidada.

El galardón, entregado por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido para esta empresa donostiarra surgida en 2007 y que cuenta con 300 personas en plantilla distribuidas entre sus tres sedes de San Sebastián, Irura y Madrid, además de en la India y Estados Unidos. La empresa se dedica a la rehabilitación y modernización de sistemas ferroviarios, así como al mantenimiento de estos.

Su vocación por diseñar soluciones de futuro, su constante colaboración con empresas, universidades y centros tecnológicos y su carácter innovador le ha llevado a convertirse en un referente a nivel internacional en soluciones de potencia, control y acumulación de energía adaptadas a las necesidades de los clientes.

BIOTECH FOODS – Empresa joven innovadora.

El director de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola, ha entregado el premio a esta Start up donostiarra fundada en febrero de 2017, dedicada a la fabricación de carne cultivada basada en ingeniería de tejidos en plantas industriales y no obtenidas directamente de animales. Un ejemplo claro de apostar por un ámbito innovador y disruptivo.

Desde su inicio, empezó a despertar el interés de numerosos grupos e inversores y en un año ya tenían marca comercial, Ethicameat, comercializando sus productos desde finales de 2021. Aunque actualmente cuentan con una plantilla de 30 empleados, gracias al acuerdo con el gigante cárnico JBS estima alcanzar los 150 empleados en su nueva planta productiva.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Por quinto año también se ha realizado un reconocimiento especial a la persona o entidad que haya desarrollado una importante labor en el campo de la investigación e innovación en nuestra ciudad y cuya actividad tenga un impacto en la economía donostiarra.

La concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, ha sido la encargada de entregar el reconocimiento de este año a Emakumeak Zientzian, colaboradoras habituales de Fomento San Sebastián, por hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, rompiendo los roles relacionados con las actividades científico-técnicas, atribuidos tradicionalmente al género masculino y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

En 2021 recibió el primer premio STEAM Euskadi. Se trata de una entidad referente en la visibilidad de la mujer en la ciencia, implicada y comprometida con la igualdad de género como palanca para acometer los retos de la ciudad y crear una sociedad igualitaria.



LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN, EN CIFRAS

  • Exposición Alderdi Eder. Unas 2.500 personas han acudido a la carpa, siendo el sábado el día de mayor afluencia, con 720 personas y el domingo, con 527.
  • Charlas divulgativas en la carpa: Más de 350 personas.
  • En la exposición de Tabakalera, se han registrado más de 200 visitas.
  • Casi 1.100 alumnas y alumnos han participado en las diferentes actividades (Showroom tecnológico, sesiones en centros, visitas a centros tecnológicos, talleres tecnológicos...)
  • Mujeres científicas: casi 100 personas han participado
  • Cine y tecnología: Más de 150 alumnas y alumnos acudieron a la sesión desarrollada en Tabakalera.
  • Actividades para el tejido I+D: Más de 200 personas implicadas.

En total cerca de 4.500 personas movilizadas.